MEDIA SANCIÓN A UN PROYECTO QUE FOMENTA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto de ley de fomento de la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables por 159 votos afirmativos, tres negativos y una abstención. El presidente de la Comisión de Energía, Julio De Vido, expuso que “este proyecto sin duda marca la continuidad de las iniciativas que impulsan las energías renovables”.
14/09/2017 - 10:09


De Vido, del Frente para la Victoria, afirmó que se produjo “un debate profundo y sin concesiones” en el cual las diferentes iniciativas presentadas se unificaron en el actual proyecto de ley.

En la comisión de Energía, con participación del ministerio de Energía y Minería, a través de la subsecretaría de Energías Renovables, se unificaron proyectos de Cambiemos, FpV, Frente Renovador y Justicialismo.

En nombre del bloque Justicialista, Pablo Kosiner mostró diferencias con la iniciativa e hizo hincapié en que “podría vulnerar las facultades de las provincias”.

“Creemos que hay una clara interferencia entre las provincias y aquellas empresas que pueden ser titulares del sistema de distribución”, dijo el diputado Kosiner, aunque señaló que comparte “la posibilidad de generar energías renovables”.No obstante, en el debate en particular, Kosiner apoyó el texto y propuso modificaciones que fueron aceptadas.

Por otro lado, Pablo López, del Frente de Izquierda, convocó a “cambiar la matriz energética del país” aunque relacionó la iniciativa con el interés de “grupos económicos, cercanos al gobierno, que están en el negocio de la energía renovables”.

El diputado Juan Carlos Villalonga, de Unión Pro, calificó al proyecto como “novedoso, porque habla del usuario, del lado del consumo”.

“La generación distribuida genera eficiencia al sistema en general. Además las tecnologías destinadas al uso hogareño son muy baratas, además de ser de muy fácil aprendizaje”, explicó el diputado.

Gustavo Bevilacqua, de Federal Unidos por una Nueva Argentina, también celebró el proyecto y, al mismo tiempo, destacó el consenso alcanzado en la Comisión de Energía.

En tanto, el diputado Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos, también dijo que es “necesario cambiar los paradigmas de generación de energía” y mencionó proyectos de energía eólica en su provincia. “Estamos convencidos que tenemos que ir por el camino de la energía renovable”, sostuvo.

El proyecto alcanza a todos los usuarios de las redes de distribución, excepto los grandes usuarios y autogeneradores del mercado eléctrico mayorista

Permite que dichos usuarios generadores puedan generar energía para su autoconsumo y poder inyectar a la red de distribución la energía que les sobra. Dicho sobrante tendrá un valor tarifario.

Asimismo, crea dos fondos, uno para el fomento de la instalación de equipos de generación distribuida (FODIS) y el otro para el fomento de la industria nacional asociada (FANSIGED).





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player