Emergencia Hídrica para 43 Municipios de Misiones

Durante el mes de Mayo se aprobó la Ley 27.355 la cual establece la Emergencia Nacional en zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por 180 días. La ley incluye un listado de provincias y municipios que mediante la creación de un fondo especial, creado para la ocasión, con aportes del Tesoro Nacional obtendrán las ayudas necesarias para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas. Los recursos serán distribuidos de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y municipios.
01/06/2017 - 06:04


En la Sesión de hoy el Sendo de la Nación aprobó la modificación de esta Ley, Nº 27.355, por el pedido de un par de Provincias que no integraban el listado que permite obtener las compensaciones nacionales como pueden ser fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas.

Por su parte, la Senadora de la Nación Dra. Sandra Giménez solicitó ampliar el listado de Municipios de Misiones en instancia de la modificación de la Ley, debido a que cada vez son más las Municipalidades perjudicadas por las incesantes lluvias en la provincia. Actualmente, en el listado de la ley figuran 7 municipios, y en caso de aprobarse la media sanción de Senado que pasó a Diputados, Misiones pasaría a tener 43 municipios en total en condiciones se acceder a la ayuda nacional por los desastres que han causado las incesantes precipitaciones de agua.

La Senadora Giménez también presentó un Proyecto de Comunicación, S-2015/17, sobre este tema, el cual fue incluído en el temario de sesión del día. Este Proyecto de Comunicación, aprobado en la misma sesión, solicita que el poder Ejecutivo de la Nación arbitre los mecanismos necesarios para que incluya como zona de desastre y emergencia hídrica, establecida en la Ley 27.355, a los 43 municipios de la Provincia de Misiones, ahora incluidos en el listado de la media sanción. Es una herramienta más.

La Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM) había solicitado a la Senadora Giménez la incorporación de las municipalidades a la Ley de Emergencia Hídrica debido a las fuertes y constantes precipitaciones en Misiones, que han provocado que las napas se sobrecarguen. La cantidad de agua de lluvia caída, muy por encima de la media, no ha sido lograda absorber por el suelo y el exceso hídrico está causando anegamientos y estragos en los caminos, en su mayoría terrados, y en los sectores productivos. Los daños en infraestructuras también son de gran importancia y magnitud, ya que se han visto afectadas las alcantarillas, puentes y dasagues fluviales.

Según los reportes, en lo que va de 2017, cayeron más de 1.000 milímetros-cifra engrosada por los registros de abril pasado- más de la mitad de lo esperable para todo el año (alrededor de 1.800). Esta situación, causados por estos fenómenos inesperados, requieren de respuestas inmediatas, puntuales y acordes a las circunstancias a los fines de responder de la manera más rápida, eficaz e integral posible.

Los municipios incluidos por la Senadora Giménez y aprobado por el Senado de la Nación son los siguientes:

Municipalidad de Mártires; Municipalidad de San Martín; Municipalidad de Oberá; Municipalidad de Guaraní; Municipalidad de Los Helechos; Municipalidad de Ameghino; Municipalidad de Panambí; Municipalidad de Alba Pose; Municipalidad de Campo Grande; Municipalidad de Candelaria; Municipalidad de Profundidad; Municipalidad de Fachinal; Municipalidad de Cerro Corá; Municipalidad de Santa Ana; Municipalidad de Loreto; Municipalidad de San Ignacio; Municipalidad de Gobernador Roca; Municipalidad de Corpus; Municipalidad de Colonia Polana; Municipalidad de Hipólito Irigoyen; Municipalidad de Campo Viera; Municipalidad de Aristóbulo del Valle; Municipalidad de Jardín América; Municipalidad de Puerto Leoni; Municipalidad de Ruiz de Montoya; Municipalidad de Puerto Rico; Municipalidad de Garuhapé; Municipalidad de Bonpland; Municipalidad de Itacaruaré; Municipalidad de San Javier; Municipalidad de 2 de Mayo; Municipalidad de 25 de Mayo; Municipalidad de San Vicente; Municipalidad de El Soberbio; Municipalidad de San Pedro; Municipalidad de General Alvear; Municipalidad de Santa María; Municipalidad de Andresito.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player