Bajando ingresos brutos, Misiones puede reducir en un 15% las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios

Lo manifestó Luis Pastori quién señaló que “la tasa actual del impuesto provincial para un crédito hipotecario en Misiones es de 7,8 %, si bajáramos al 1,5% podríamos disminuir en un 15% el valor de la cuota mensual de una hipoteca a 20 o 30 años, como ya lo hicieron la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”.
28/05/2017 - 10:44


Posadas, Misiones. Este viernes el diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) realizó precisiones sobre una de las principales políticas que está llevando adelante el gobierno nacional y el espacio Cambiemos, como es el incentivo a la adquisición familiar de la casa propia, a través del relanzamiento del PROCRAR, y de la vuelta de créditos hipotecarios a largo plazo en el sistema bancario. “En esta línea con la política nacional, en Misiones podemos abaratar aún más el acceso a la vivienda propia si el gobierno provincial decidiera bajar la tasa de ingresos brutos a los créditos hipotecarios” señaló Pastori.

Sobre esta medida señaló “la tasa actual del impuesto provincial para un crédito hipotecario en Misiones es de 7,8 %, si bajáramos al 1,5% podríamos disminuir en un 15% el valor de la cuota mensual de una hipoteca a 20 o 30 años. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ya aplicaron esta medida diferencial, en CABA se bajó la tasa de ese impuesto del 7% al 1,5%, mientras que en Provincia se bajó del 8% al 1,5%. La reducción que implica esta medida, provoca por ejemplo que para un préstamo indexado de $1.000.000 a 20 años, se reduce la cuota mensual de 7.700 pesos a 6.500, es decir hasta un 15% de ahorro mensual para la familia tomadora del crédito”. Pastori destacó que “esta medida beneficiará no solo a las familias que tomen un crédito de ahora en más, sino también a quienes ya estén pagando su préstamo hipotecario, y alcanzaría a todo el financiamiento de vivienda disponible, ya sea créditos para la construcción, la ampliación y refacción y la compra, tanto en UVA como en el sistema tradicional”.

Pastori precisó que según estudios realizados “la baja de este impuesto no reducirá la recaudación provincial, porque la dinamización que generará en la actividad inmobiliaria y de la construcción hará que el Estado recaude más impuestos en el mediano y largo plazo”.

El objetivo es que todos tengan mayores posibilidades de acceder a la casa propia

Sobre la medida Pastori destacó “desde Cambiemos creemos que una buena manera de abaratar el acceso a la vivienda es otorgando créditos hipotecarios accesibles, y una manera eficiente de hacerlo es través de la baja de la tasa del impuesto de ingresos brutos a los créditos hipotecarios, que si bien formalmente deben pagarla los bancos, las entidades trasladan ese sobrecosto a los usuarios”. En ese sentido Pastori comentó que viene teniendo charlas con los diputados provinciales del radicalismo y de Cambiemos misionero para presentar próximamente el proyecto de ley a nivel provincial, “pero lo importante es que el gobierno provincial que tiene mayoría en la Legislatura, entienda el beneficio que implicaría para los misioneros aprobar este proyecto”.

“Además del PROCREAR, la política financiera nacional a través de los bancos oficiales, impulsa créditos hipotecarios a 30 años para montos de hasta un millón de pesos con el objetivo de dar respuestas al déficit habitacional que existe en el país. Las Provincias más allá del color político debería acompañar esta política” finalizó Pastori.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player