El Senado debatió el uso de la madera en la obra pública

Representantes del sector maderero y forestal de la República Argentina estuvieron presentes en la Comisión de Economía Regionales que preside el Senador Roberto Basualdo. Se debatió el proyecto presentado por la Senadora misionera Sandra Giménez que solicita que la obra el uso de la madera en la obra pública.
17/05/2017 - 21:44


Expusieron la situación del sector el Ministro de Industria de Misiones, Ing. Luis Lichowski, el Ing. Forestal Miguel López (ex decano de la facultad Cs forestales de Universidad Nacional de Misiones (UNAM / Eldorado), el Sr. Guillermo Fachinello por Vicepresidente de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) y Román Queiróz que es el Prosecretario Gremial de FAIMA, Dirigente de Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).

Proyecto:

GARANTÍA DE ADQUISICIÓN DE MADERA NACIONAL EN LA OBRA PÚBLICA

ARTICULO 1° -
La administración pública nacional, sus dependencias, reparticiones y entidades autárquicas y descentralizadas, las empresas del Estado y las sociedades privadas prestadoras, licenciatarias, concesionarias y permisionarias de obras y de servicios públicos, en la contratación de provisiones de obras y los respectivos subcontratantes directos adquirirán la madera que demande la realización de las obras financiadas por los programas de vivienda y obras públicas, exclusivamente de producción nacional en el 80%. Priorizando la utilización de madera cuando la estructura de costos y la disponibilidad de materia prima nacional así lo justifique.
ARTICULO 2° - Se otorgará la exclusividad establecida en el artículo 1° de la presente ley a la oferta de madera de producción nacional cuando aquella presupuestada para la obra pública tenga un precio equivalente al que los productores nacionales ofrecen a otros clientes por los mismos productos y condiciones de pago. ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
El día 20 de marzo de 2017, mantuve un encuentro en la sede de APICOFOM con asociaciones representantes de la foresto-industria de la provincia de Misiones. Entre ellas, la propia APICOFOM, AMAYADAP, el Sindicato de la madera y socios de otras organizaciones que nuclean los intereses del sector foresto-industrial, quienes manifestaron su profunda preocupación por la coyuntura que atraviesa el sector.
Como consecuencia de la caída de las exportaciones, la retracción del mercado interno y las perspectivas de reducción de la utilización de madera en la construcción de obra pública, principalmente de vivienda, pero también en otros destinos, el sector manifestó su profunda preocupación por la evolución del nivel de actividad y las perspectivas. En virtud de la mirada de largo plazo, propia del sector foresto-industrial, esta situación resulta particularmente preocupante por el profundo impacto sobre la economía local de la región.
Como representante de la provincia de Misiones, para la cual el sector forestal constituye una de las principales economías tanto en la generación de valor agregado como de empleo, la importación de productos elaborados de madera que se puedan incorporar a la construcción de vivienda social y el incremento de la utilización de sustitutos de madera entre los materiales para la construcción de vivienda y otros destinos de obra pública, resulta de suma preocupación, especialmente en el contexto económico actual. El sector forestoindustrial genera caso 10 puntos del valor bruto de la producción de Misiones pero hoy por hoy, la industria está operando al 50% de su capacidad y desde 2007 se han perdido 30 mil puestos de trabajo, casi 10 por ciento del empleo que genera el sector. No hay espacio para que la forestoindustria argentina siga cediendo mercado a productos importados, en piezas o en su totalidad, o pierda participación en la utilización para la construcción de obra pública frente a otros materiales.
La foresto-industria es una cadena de valor que tiene un efecto multiplicador, desde la semilla, la plantación, resina y todos sus derivados, manejo forestal, cosecha de rollos, destino de rollos finos para celulosa y papel, destino de rollos para madera aserrable, aprovechamiento de desperdicios como chip y virutas para generación de energía, maderas y molduras para destino a la construcción y viviendas de madera, muebles, todo esto con una escala diferente, ya que genera un impacto local pero compite a nivel global. La foresto-industria es el sector de mayor gravitación en las exportaciones provinciales de Misiones, sin embargo, en los últimos años ha reducido su participación.
El contexto internacional, la recesión de Brasil y el mayor proteccionismo en EE. UU. y la caída de los precios, hicieron que la dinámica del mercado interno fuera tomando cada vez mayor importancia en la evolución nivel de actividad sectorial. Allí radica la necesidad de que los acuerdos de participación en la obra pública avancen y se vuelvan una realidad concreta, mientras tanto, es necesario avanzar en la respuesta urgente al sector foresto-industrial de la República Argentina garantizando la utilización de la producción nacional de madera en la construcción de vivienda y otros destinos de obra pública para sostener el nivel de actividad, el empleo y el entramado social de la región productora, fomentando la agregación de valor en origen. Solicito que el presente proyecto sea tratado con urgencia en el ámbito de la comisión competente y que los sectores foresto-industriales sean convocados a la brevedad para exponer la apremiante situación que enfrentan. Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con su firma.





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player