DICTAMEN AL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

Durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Gabriela Burgos, Diego Mestre y Luciano Laspina, respectivamente, se firmó el dictamen del proyecto que crea un Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (Renadese), en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
12/05/2017 - 08:40


Dicho registro tiene por objeto dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual, teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes y la altísima tasa de reincidencia en dichos crímenes.

El proyecto, presentado por el diputado Diego Mestre, busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. Sin embargo, a diferencia del instrumento que entrará en vigencia en mayo, la información del Renadese será pública.

“El objetivo es que los habitantes de todo el país puedan acceder y ver la información sobre condenados por abuso sexual con o sin acceso carnal”, sostuvo Mestre, y advirtió que se trata de un delito “que tiene alto índice de reincidencias”.

En tanto, la presidente de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, afirmó que “a pasar de las diferencias que podamos tener en cuestiones puntuales del proyecto, la naturaleza, el espíritu y la finalidad han sido compartido por todos”

El registro contendrá la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, número de documento de identidad, una foto actualizada cada tres años, nacionalidad, el domicilio real, la carátula de la causa por la que fue condenado, fechas de detención y de libertad, y será publicada en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player