Cannabis con fines medicinales: son tres los proyectos presentados en el Congreso

En el Senado ya se debate, en la Comisión de Salud, la solicitud de “declarar de interés sanitario nacional el eso científico del cannabis con fines medicinales”, iniciativa presentada por el Senador Alfredo Luenzo de Chubut. Y en Diputados, el legislador misionero Jorge Franco busca a través de una Ley” autorizar la producción, auto cultivo, importación, consumo, comercialización, investigación y portación de cannabis con fines medicinales”
12/10/2016 - 08:39


También en Diputados, Franco Caviglia (Juntos por Argentina) pide que se autorice “ la tenencia de semillas, plantas o derivados de cannabis, en escasa cantidad y destinados exclusivamente a su uso medicinal, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, entre otras enfermedades.
Hay suficientes fundamentos para que los legisladores que impulsan esta ley, puedan lograr que el Congreso avance lo más pronto posible con esta norma, como ya tienen EEUU, Canada, Chile o Uruguay.

Pero en rigor de verdad son los pacientes y familiares que piden a gritos que la Argentina tenga una Ley Nacional. Los padres inquietos buscan, a través de encuentros, concientizar a la sociedad de las bondades del aceite de marihuana.

Justamente este año, en Santa Fe se formó una “asociación de usuarios de marihuana medicinal”(Apucam ) y también presentaron un proyecto de ley

La ley de uso compasivo —elaborada y presentada por Apucam— establece entre sus objetivos, en primer lugar, “garantizar el derecho de autodeterminación de las personas enfermas, entendiendo al hombre como un fin en sí mismo y dueño de su cuerpo. Por lo tanto, este tiene el derecho de disfrutar de su más alto nivel de salud, como así también de prevenir, tratar y rehabilitar sus enfermedades, con el tratamiento que considere adecuado”.

En segundo lugar, propone controlar y regular “las actividades de importación, exportación, plantación, producción, cultivo, cosecha, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución del cannabis medicinal”.

Otra provincia que avanzó en este campo fue Chubut, que a través de una Ley incorporó el aceite de marihuna al vademécum de la obra social estatal. El proyecto llegó al Senado de la mano del Senador Luenzo de “Chubut somos todos”, y actualmente se debate en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

Como se ve puede ver, varias provincias están trabajando sobre el aceite de marihuana, mientras se espera una ley del congreso. Se anticipa que se presentarán más proyectos en los próximos meses.

Hay que mencionar también el trabajo que hace hoy el Gobierno nacional cuando aprueba, a través de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), que unas 120 familias importen fármacos cannábicos para suministrar a sus hijos que padecen algunas formas de epilepsia.
En la actualidad existen páginas de internet que ofrecen información sobre los beneficios del aceite medicinal de marihuana. También médicos y familiares de pacientes se comprometen cada día más en reclamar al estado nacional una ley que contemple las necesidades.

Por: Gerardo Strejevich




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player