La crisis energética en agenda del Senado: “Las cacerolas comenzaron a sonar” dijo Giménez

“Desde la región NEA planteamos que hay una gran asimetría y desigualdad en lo que fue históricamente la tarifa para los usuarios de nuestra provincia y de nuestra región, y máxime ahora con la desigualdad generada por las decisiones del presidente Macri a través de la suspensión de los subsidios” dijo la Senadora misionera, Sandra Giménez, en el recinto. Y advirtió que por este tema “las cacerolas comenzaron a sonar”. Los pedidos de Misiones, en materia energética y el Gasoducto, serán tratados en la próxima sesión.
10/03/2016 - 06:10



Misiones nuevamente llevó su voz al Congreso de la Nación. Sandra Giménez hizo un fuerte reclamo al gobierno nacional por la crisis energética y las altas tarifas que tienen que afrontar los usuarios. ”Son tres proyectos de ley y tres proyectos de comunicación con carácter de pedido de informe que tienen que ver, nada más ni nada menos, que con la situación energética en la República Argentina”

“El primero es la suspensión de la tarifa a los usuarios residenciales, industriales y comerciales de la República Argentina generados a partir del establecimiento del Decreto 134/15 del presidente Mauricio Macri, en cuanto a la emergencia energética nacional, y las resoluciones que se dictaron en consecuencia por el Secretario Aranguren, las Resoluciones 6 y 7. En el mismo proyecto planteo la posibilidad de una solución, que es un plan energético nacional construido por las 24 provincias, con la convocatoria de todos y todas, y la suspensión del traslado de la tarifa solamente por un año, para realmente proteger la accesibilidad al derecho de la energía eléctrica que hasta acá ha llegado"

“El segundo proyecto que planteamos en esa instancia, propone la modificación de la distribución del Fondo Nacional de Energía Eléctrica en su inciso 70, en lo que significa un fondo compensatorio actual vigente desde el año 1991 de la Ley N° 24.065, que establece para los subsidios de los usuarios finales un porcentaje de ese fondo en una proporción de un 60-40. Desde la región NEA planteamos que hay una gran asimetría y desigualdad en lo que fue históricamente la tarifa para los usuarios de nuestra provincia y de nuestra región, y máxime ahora con la desigualdad generada por las decisiones del presidente Macri a través de la suspensión de los subsidios. Si bien es un criterio que compartimos, a nuestro entender le faltó el freno del traslado a los usuarios, que son quienes han pagado todas las boletas todos los meses y que, como dije, a partir de esa decisión, pagan la falta de garantía de ese derecho.

“El último proyecto de ley es el que se encuentra bajo el número de expediente que se refiere a la creación de un fideicomiso para el gasoducto del NEA. De lo que se trata es de garantizar energías alternativas que permitan igualar las instancias. Finalmente, vamos a solicitar que se apruebe la preferencia para tres proyectos de comunicación a través de los cuales se solicitan diversos informes. Se trata de los expedientes S.- 4.303/15 por el que se solicitan informes a la Secretaría de Energía sobre el mercado de combustibles, S.- 4.304/15 por el que se solicitan informes sobre devolución y distribución del Fondo Nacional de Energía Eléctrica y S. 4.305/15 por el que se solicitan informes sobre el Sistema Eléctrico Nacional. De manera que, entre todas esas iniciativas, y no desde los últimos meses sino desde 2003, lo que buscamos es conocer la verdad sobre estos temas.

“Las cacerolas comenzaron a sonar. En mi provincia eso pasó el lunes a la noche en un enfrentamiento inútil entre misioneros, que son argentinos que no toman decisiones porque las debemos tomar nosotros en el Congreso y en el ámbito de los poderes ejecutivos de la Nación, de las provincias y de los municipios. Protegernos entre todos es una obligación en la democracia que queremos sostener a toda costa. Y lo hacemos con suma responsabilidad y respeto, entendiendo la legitimidad de las decisiones, aunque queriendo aportar soluciones desde nuestra región y honrando a los que representamos en el recinto” fundamentó su pedido la Doctora Sandra Giménez en el Senado.




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player